Vivero Forestal Embalse de García De Sola en el T.M. de Talarrubias(Badajoz)

ANTECEDENTES HISTORICOS.

 

Situado en la cola del Embalse de Orellana, junto a la Presa del Embalse de García de Sola, el Vivero Forestal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se construyó en el año 1.959 con la ejecución del “Proyecto de instalación y cultivo de un vivero aguas abajo del Embalse de García de Sola”. El objeto de este vivero forestal era atender las numerosas repoblaciones previstas por la C.H.G. durante el “Plan Badajoz”. El Presupuesto de Ejecución por la Administración ascendió a 512.606,26 pesetas.

 

La superficie destinada a la producción de planta forestal comenzó siendo de 1,246 ha equivalentes a 72 áreas cultivables en eras. Posteriormente, en 1.962 se acometío la ampliación de la superficie cultivable hasta 96,71 áreas útiles (1,67 ha), además de la construcción de un vivero para cultivo de planta ornamental, la cual iba destinada a revegetar y lucir las nuevas obras a realizar como presas o jardines pertenecientes a C.H.G.

 

Las principales especies que se comenzaron a producir fueron las siguientes:

  • Eucalyptus camaldulenses, en maceta.                          50,30 áreas.
  • Pinus pinaster, en tierra.                                              20,07 áreas.
  • Populus euramericana, en tierra                                   19,34 áreas.
  • Especies varias y de jardinería.                                       7,00 áreas.

 

Gracias a la producción en vivero propio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana pudo acometer multitud de repoblaciones en los diferentes embalses y canales construidos durante el Plan Badajoz y, posteriormente, durante el Plan Zújar. Se repoblaron amplias superficies para prevenir la erosión en las cabeceras de los ríos, márgenes de embalses y cauces principales. También se destinó gran cantidad de planta para fijar taludes y caballeros de los canales de Las Dehesas y de Orellana.

Trabajadores del vivero uniformados. Año 1.967.
Trabajadores del vivero uniformados. Año 1.967.
Eras de cultivo: Eucalyptus rostrata en bolsa
Eras de cultivo: Eucalyptus rostrata en bolsa
Diferentes especies entre coníferas y frondosas
Diferentes especies entre coníferas y frondosas
Eucaliptar en una isla de La Serena con planta procedente del vivero de García de Sola
Eucaliptar en una isla de La Serena con planta procedente del vivero de García de Sola

SITUACIÓN ACTUAL.

 

En la actualidad, la superficie cultivable en el vivero es la misma desde que se acometió la ampliación en 1.962 aunque se han incluido nuevos edificios y diferentes sistemas de cultivo. Desde este vivero se produce planta de calidad, y en cantidad suficiente para el autoabastecimiento en diferentes actuaciones de reposición de marras, repoblaciones forestales así como para el refuerzo de las actuaciones hidrológico-forestales y de restauración ambiental.

Las instalaciones y edificios existentes en el recinto del Vivero Forestal de García de Sola son las siguientes:

Se trata del primer edificio construido en las instalaciones, correspondientes a las oficinas y almacenes usados en los primeros tiempos del vivero. En la actualidad, estos espacios están destinados principalmente a tres usos:

 

    • Vestuario de los trabajadores con taquillas y duchas.
    • Comedor de los trabajadores con mesa y bancos.
    • Almacén de semillas, donde se acopian las semillas recolectadas de las diferentes especies producidas.

Las instalaciones del vivero disponen de dos naves para maquinaria y aperos. La primera de ellas, más antigua, se localiza junto al invernadero, en la entrada principal de las instalaciones. En ella se encuentra el taller para mantenimiento, despacho para el personal y diversas habitaciones para almacenaje de diversos productos y herramientas.

 

La segunda nave,  de más reciente construcción, se sitúa al sur de las instalaciones del vivero junto a la entrada secundaria del mismo. En ella se guarda la maquinaria necesaria para las labores propias del vivero, así como equipos propios del Servicio de Aplicaciones Forestales.

Nave de maquinaria.
Nave de maquinaria.

El edificio situado más al norte de las instalaciones corresponde con la oficina del encargado del vivero. La disposición de la construcción es la siguiente:

 

    • Planta baja de obra con 2 habitaciones diáfanas perfecta para crear un aula destinada a la educación ambiental.

 

    • Planta superior, construida en madera y a la que se accede por escaleras exteriores sin necesidad de entrar en la planta baja. En esta planta se encuentra el despacho de la dirección del vivero, cocina apta para su uso, servicios y una sala de reuniones con mobiliario de madera.

Situado en una zona anexa al invernadero, entre este y el río. Se trata de una estructura de arcos y postes de acero galvanizado diseñada para la instalación de mallas de sombreo con el fin de proteger a plantas de 1-2 savias de las heladas o de la incidencia del sol.

 

Una vez que la planta germina en el invernadero y adquiere las dimensiones adecuadas, se instalan en el umbráculo a modo de aclimatación. El umbráculo puede ser usado para planta germinada en bandeja forestal sobre mesas de cultivo o bien para plantas en maceta. Además, está dotado de un sistema de riego por goteo y pulverización.

 

Este punto del vivero es el último paso antes de que la planta forestal salga de las instalaciones con destino a alguna de las repoblaciones del Servicio Forestal.

 

Especies forestales en bandeja sobre mesas de cultivo bajo el umbráculo.
Especies forestales en bandeja sobre mesas de cultivo bajo el umbráculo.
Especies forestales en bandeja sobre mesas de cultivo bajo el umbráculo.
Especies forestales en bandeja sobre mesas de cultivo bajo el umbráculo.

Se trata de un moderno invernadero automatizado para la producción de plantas por siembra o estaquillado. Estas instalaciones permiten mediante la programación previa de determinados parámetros, simular las condiciones ambientales óptimas para la germinación de semillas y el rebrote de estaquillas, y así de forma automatizada se controla la humedad relativa, la temperatura ambiente, la temperatura del substrato, la radiación solar, el riego y la fertirrigación.

 

Las variables ambientales del interior se contralan mediante sensores y un centro de programación desde el cual se activan diferentes mecanismos como la apertura y cierre de ventanas o cortinas, el riego, la nebulización, la calefacción, etc. Las mesas de cultivo cuentan con un sistema de calefacción individual consistente en un panel radiante en la base y termostato. La temperatura del interior se regula mediante una caldera de biomasa.

 

Gracias a estos sistemas se dispone de una gran versatilidad para producir plantas de aquellas especies más necesarias y que en ocasiones son difíciles de encontrar en viveros forestales comerciales, como es el caso de especies autóctonas arbustivas o de ribera. Además, la producción propia de planta forestal permite tener un control total del origen del material de reproducción forestal empleado, así como realizar numerosas experiencias.

Vista exterior del vivero
Vista exterior del vivero
bandejas forestales con bellotas en germinación
bandejas forestales con bellotas en germinación

A continuación se detallan las principales especies producidas en bandeja forestal hoy en día en el vivero de García de Sola:

 

Especies climatófilas:

 

      • Quercus ilex subsp. ballota (Encina).
      • Quercus suber (Alcornoque).
      • Pinus pinea (Pino piñonero).
      • Olea europaea var. sylvestris (Acebuche).
      • Arbutus unedo (Madroño).
      • Nerium oleander (Adelfa).
      • Myrtus communis (Mirto o Arrayán).
      • Phillyrea angustifolia (Olivilla).

 

Todas estas especies se cultivan en bandejas forestales de diferentes tamaños según especies y, además, se dispone de ejemplares de algunas de las especies como el piñonero en maceta y directamente en tierra en las eras de cultivo.

 

Especies de ribera:

 

      • Fraxinus angustifolia (Fresno).
      • Populus alba (Chopo blanco).
      • Salix alba (Sauce blanco o salguero).

 

Estas tres especies se producen en el vivero en diferentes formatos como son las bandejas forestales, macetas o en tierra.

 

​​​​​​​​​​​​​​- Especies ornamentales varias destinadas a instalaciones propias de C.H.G. como son presas, oficinas y jardines. Entre estas especies encontramos palmitos, tilos, plataneros, arizónicas y magnolios entre otras.

 

Cabe mencionar la existencia de diferentes especies de plantas tanto arbustivas como arbóreas dispersas por las instalaciones, algunas de ellas curiosas y de diferentes lugares como hayas, piceas, cedros o abetos las cuales están perfectamente instaladas y adaptadas al lugar y han alcanzado portes muy elevados.

PERSPECTIVAS FUTURAS.

 

Actualmente se están acometiendo diferentes actuaciones en las instalaciones del vivero para poner mejorar los trabajos que en estas instalaciones se llevan a cabo. Además, se pretende fomentar la educación ambiental dentro de estas instalaciones, mediante la posibilidad de crear espacios educativos en materia forestal y ambiental. Para ello se están realizando obras de reestructuración de los diferentes espacios de cultivo antiguos formados por eras de cultivo en tierra.

Una de las principales iniciativas es la creación de un arboreto educativo con especies principalmente forestales ibéricas y otras especies de interés forestal presentes o no en España. La disposición del mismo vendrá determinada por las diferentes especies que se introducirán, por lo que en la medida de lo posible se intentará recrear diferentes biotopos mediterráneos con información de especies y su composición. En su interior se crearan diferentes senderos por los que las visitas guiadas futuras podrán recorrer y contemplar las diferentes y variadas especies presentes.

Junto a la creación de un arboreto educativo se realizará la adecuación de un aula ambiental en la planta baja de la casa de madera con objeto de ser utilizada para visitas escolares de la zona y diferentes universidades. En ella se podrá recibir a grupos de escolares o estudiantes e impartir charlas o clases educativas.

Paralelamente, la producción de planta forestal y  planta ornamental seguirá realizándose, pues son las funciones principales del vivero. Las expectativas futuras de producción de plata están entorno a las 20.000 plantas anuales, con las siguientes tipologías.

  • Especies climáticas (70%). Se añadirán nuevas especies de cultivo, principalmente arbustivas como Pistacia lentiscus (Lentisco), Crataegus monogyna (Majuelo), Pyrus bourgaeana (Peruétano), Retama sphaerocarpa (Retama de bolas) y Rosa canina (Rosal silvestre).

 

  • Especies de ribera (25%). Contando con las especies de ribera producidas actualmente se añadirán a esta lista Flueggea tinctoria, (Tamujo)

 

  • Especies ornamentales (5 %). Diferentes especies ornamentales destinadas a instalaciones propias de C.H.G.
Protocolo Calidad Planta forestal
Volver arriba