Aforos

Un aforo se define como la medida del caudal en una corriente de agua.

La Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) es la red que permite conocer la evolución de caudales en puntos singulares de cauces y canales, así como el estado de las reservas en los embalses. Desde el origen de la ROEA el número de estaciones de aforo y su emplazamiento han ido sufriendo una continua evolución. Estos cambios se han debido a un mejor conocimiento de la cuenca, a los avances tecnológicos, al perfeccionamiento en el diseño de las propias instalaciones, a las necesidades asociadas a nuevas infraestructuras hidráulicas y demandas sociales, a cambios en los cauces y, en definitiva, han ido evolucionando para conseguir un mejor control y gestión de los recursos hídricos.

A finales de los años noventa del siglo XX se inició el proyecto y construcción del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadiana, concebido como herramienta para la gestión de situaciones de emergencia, así como ayuda a la explotación de las obras hidráulicas. Este sistema incluyó en su red de puntos de medida parte de los que formaban la ROEA, además de otros nuevos destinados a control de caudales, situación de embalses, y precipitaciones, con posibilidad de disponer de datos en “cuasi” tiempo real.

Sistema de Información del Anuario de Aforos

Los Anuarios de Aforos tienen como objetivo la publicación de los datos hidrológicos suministrados por las Confederaciones Hidrográficas y Administraciones Hidráulicas de Cuencas Intracomunitarias, y proporcionan los datos procedentes de las estaciones de aforo en:

  • Ríos
  • Embalses
  • Conducciones
  • Estaciones Evaporimétricas, asociadas a los embalses

Asimismo contienen la ubicación y datos descriptivos, tanto de estaciones de la ROEA, como de aquellas estaciones pertenecientes al SAIH.

Todos los datos son remitidos a la Subdirección General de Planificación Hidrológica y Uso Sostenible del Agua, y validados finalmente por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, quien los publica anualmente en el siguiente enlace.

El Sistema de Información de los Anuarios de Aforos se ha integrado, además, en un visor SIG con el SAIH, de forma que se dispone de un visor de las Redes de Seguimiento. Con este Sistema de Información, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como responsable de la red básica oficial de medida de datos hidrológicos, pone a disposición de los ciudadanos el libre acceso a dicha información, incluyendo la validación de los datos del último año hidrológico publicado, así como la revisión de datos de años anteriores y de curvas de gasto.

Toda la documentación asociada al Anuario de Aforos se puede obtener desde el siguiente enlace.

 

Enlaces de Interés
SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica)
Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
Volver arriba