La Educación Ambiental constituye uno de los pilares básicos sobre el que se sustenta una relación respetuosa entre la sociedad y el medio ambiente. Consciente de ello, la Confederación Hidrográfica del Guadiana crea en el año 2005 el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental en la cuenca del río Guadiana, siendo esta Confederación pionera en el desarrollo de actividades de Educación Ambiental.
El propósito principal del Programa de Educación Ambiental es dar a conocer el papel fundamental de los ríos, mostrando sus valores, características y problemática. El Programa no contempla únicamente esto, sino que pretende fomentar el acercamiento de la Confederación con la ciudadanía, difundiendo el trabajo que realiza en la gestión del agua y en la conservación de nuestros ríos, destacando la importancia de la participación ciudadana en el cuidado y protección de los ecosistemas fluviales.
El Programa, incluye diferente tipología de actividades de Educación Ambiental, destacando especialmente las dirigidas a la comunidad educativa, como son “El Guadiana en la escuela” y los “Paseos Naturales Interpretados por el Guadiana”. Los datos de participación ponen de manifiesto su éxito, habiéndose realizado más de 2.000 actividades desde su comienzo en las que han participado más de 60.000 ciudadanos.
Las actividades están enfocadas en motivar y despertar el interés de los participantes por su medio ambiente más cercano, creando un vínculo duradero con él, que promueva actitudes personales respetuosas y sostenibles.