Actuaciones Ambientales Singulares Realizadas por la C. H. Del Guadiana

ACTUACIONES AMBIENTALES EN EMBALSES

ACTUACIONES EN LA PRESA DEL ANDÉVALO (HUELVA)

En el año 2003 se terminó de construir la presa del Andévalo, que recoge agua de los ríos Malagón, Cobica y Viguera para asegurar el abastecimiento de agua en la Comarca del Andévalo, en la provincia de Huelva. La correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A) exigía la ejecución de una serie de medidas correctoras de los impactos generados.

Con el fin de diseñar esas medidas y asegurar su ejecución se constituyó el Comité de Seguimiento Ambiental que redactó el proyecto de “Restauración ambiental, recuperación ecológica y paso de fauna en el entorno de la presa del Andévalo” para responder a estas necesidades. Las actuaciones a realizar dentro de dicho proyecto se concentran en la isla de “Los Quemadillos”, donde se han realizado actuaciones para la restauración de la vegetación autóctona, construcción de un paso de fauna para asegurar la permeabilidad de la presa a la fauna terrestre (condición nº 2 de la D.I.A.), diversificación y mejora del hábitat (repoblación con conejo silvestre, creación de pastizales, instalación de nidales y posaderos para las aves, etc.), construcción del centro de trabajo y experimentación “Los Quemadillos”, restauración de zonas alteradas (eliminación de vallados, zona de esparcimiento público, etc.) y un programa de seguimiento e investigación de las actuaciones.

Otro proyecto realizado para cumplir parte de las medidas establecidas en la condición 4ª de la D.I.A. es el de “Recuperación ambiental e integración paisajística de zonas alteradas en el entorno de la presa del Andévalo” que concreta la deforestación del vaso del embalse, necesaria para asegurar la calidad de sus aguas. Los trabajos realizados han consistido en la deforestación del vaso de inundación, demolición de estructuras, trasplantes de árboles singulares, integración ambiental del paramento y del aliviadero de la presa y sus inmediaciones, así como la integración del paso de fauna por el río Cobica.

Embalse de Andévalo
Embalse de Andévalo
Paso de fauna
Paso de fauna
Reforestación isla Quemadillos
Reforestación isla Quemadillos

RECUPERACIÓN DEL ENTORNO DEL EMBALSE DEL VICARIO Y ORDENACIÓN DEL USO SOCIAL (CIUDAD REAL)


El embalse del Vicario constituye actualmente un enclave de gran interés, tanto ecológico, como de ocio, al encontrarse próximo a la población de Ciudad Real, y dado el gran atractivo que las actividades acuáticas tienen en la geografía de interior. Con el fin de mejorar potencial en este sentido la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha llevado a cabo actuaciones de recuperación del entorno y la ordenación de su uso social. Como primer objetivo, se busca la regeneración paisajística del embalse mediante labores de mantenimiento de la vegetación existente y potenciación de la masa vegetal protectora con nuevas plantaciones. También se han realizado intervenciones para fomentar las actividades de ocio, mediante la instalación de infraestructuras que permitan simultanear el uso social del embalse y su integración medioambiental.

Anátidas en el embalse del Vicario
Anátidas en el embalse del Vicario
Azud de cola Embalse de El Vicario
Azud de cola Embalse de El Vicario
Creación de pesquiles
Creación de pesquiles

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL EMBALSE DE LOS CANCHALES (BADAJOZ)

En 1989 la Confederación Hidrográfica del Guadiana construyó la presa de Los Canchales, que embalsa hasta 14 Hm3 de agua del río Lácara, para abastecer a las poblaciones de la mancomunidad de aguas de Montijo y comarca, así como para la regulación de avenidas del río, evitando inundaciones catastróficas. Con el tiempo se observó que además de estas funciones, el embalse estaba cumpliendo un papel importantísimo para numerosas aves acuáticas y migratorias, convirtiéndose en un ecosistema rico y diverso. Por lo que se decidió explotar y fomentar el potencial ecológico del embalse mediante el diseño y la ejecución de actuaciones ambientales en el mismo que favorecieran aún más el asentamiento de la avifauna en la zona.


Mediante un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Universidad de Extremadura se diseñó y se llevó a cabo la rehabilitación medioambiental del embalse para proteger y fomentar su biocenosis. Esto se hizo mediante tres vías fundamentales; la delimitación y defensa del Dominio Público Hidráulico (DPH), la ordenación de aprovechamiento recreativo, social y científico y la creación de hábitats específicos. Estos hábitats específicos consistieron en varias islas artificiales, de distintas características estructurales y morfológicas, dotadas de vegetaciones y refugios diversos para aves y para nutria. Además se construyó un azud de cola que garantiza un nivel mínimo de agua incluso tras el vaciado del embalse, se sumergieron arrecifes artificiales como refugio para los alevines de peces y se instalaron diferentes modelos de vivares para conejos.

Embalse de Los Canchales
Embalse de Los Canchales
Vista General Embalse de los Canchales
Vista General Embalse de los Canchales
Observatorio de aves
Observatorio de aves

ACTUACIONES DE RESTAURACIÓN Y MEJORA DE RÍOS

REGENERACIÓN Y MEJORA DEL ECOSISTEMA RIPARIO DEL RÍO GÉVORA

El río Gévora, que baña los municipios de La Codosera, Alburquerque y Badajoz, es uno de los cursos fluviales de mayor interés ecológico-paisajístico de la Comunidad de Extremadura y el afluente más importante del Guadiana en la provincia de Badajoz. A pesar de lo cual la ribera presenta unas condiciones de abandono y degradación que están afectando de forma muy negativa a una de las mejores alisedas extremeñas, así como a la escasa ictiofauna que actualmente acoge este curso de agua. Por otra parte, estas condiciones repercuten directamente en las inundaciones periódicas de las explotaciones agrícolas adyacentes en épocas de fuertes lluvias, y en la desaparición de la práctica totalidad de las masas de agua con capacidad de acogida de poblaciones piscícolas, aguas abajo de La Codosera.

Por todo lo anterior, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha realizado varios proyectos de regeneración y mejora del ecosistema ripario. Esta regeneración y mejora del ecosistema pasa por la ordenación de los usos del río, ya que es un lugar de recreo y pesca muy solicitado por la población de la región, por lo que se han arreglado algunos caminos y se mejorarán las áreas recreativas de sus márgenes.

Primordial es la restauración de las masas de vegetación de ribera (alisedas, fresnedas y choperas) mediante tratamientos selvícolas consistentes en podas, resalveo de matas, desbroce selectivo de vegetación invasora y apeo de árboles secos o enfermos. En zonas donde la regeneración es escasa, se hacen plantaciones de especies riparias y donde vegetación alóctona es dominante se procede a la sustitución de ésta por vegetación autóctona. Por otro lado, y para mejorar la capacidad de acogida de poblaciones piscícolas del río se ejecutan una serie de actuaciones de mejora del hábitat encaminadas a crear refugios para los peces, aumentar el espacio para vivir, mejorar la disponibilidad de frezaderos y aumentar la fertilidad del agua.

Aliseda
Aliseda
Repoblaciones
Repoblaciones
Tratamientos selvícolas
Tratamientos selvícolas
Río Gévora

ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA FOMENTO DE LA FAUNA

Las escalas de peces constituyen un dispositivo de paso de los peces, para así poder salvar el obstáculo de una presa, azud (u otra infraestructura hidráulica) y remontar el río aguas arriba.

Con la construcción de las escalas de peces se evitan los impactos negativos que sobre la ictiofauna tienen las construcciones hidráulicas anteriormente mencionadas en los tramos de los ríos. Estos impactos negativos son los siguientes:

- Desaparición de determinadas especies
- Aislamiento de poblaciones de peces que cambian su comportamiento reproductivo
- Degeneración genética de la población piscícola
- Disminución de la diversidad faunística
- Proliferación de las especies invasoras y plagas
- Disminución de la oferta recreativa (especialmente pesca deportiva)

Las escalas construidas pretenden salvar los siguientes obstáculos existentes en el río Guadiana:

  • Azud de “El Salto”, Término Municipal de Medellín.
  • Azud de “La Fábrica de la Luz”, Término Municipal de Mérida
  • Azud de Mérida, Término Municipal de Mérida
  • Presa de Montijo, Término Municipal de Montijo
  • Azud de la Pesquera (desembocadura del río Gévora)
  • Azud de Granadilla, Término Municipal de Badajoz

 

A su vez, también se han construido dispositivos de franqueo para ictiofauna en el río Gevora para salvar el obstáculo que supone el Azud de la Pesquera, concretamente se ha realizado una escala de estanques sucesivos y un recorrido alternativo mediante un río artificial.

La escala más antigua corresponde con la de la margen derecha del Azud de Granadilla que es de finales de los años ochenta.

El resto de escalas se realizaron en dos periodos. El primero comprendido entre los años 1999 y 2002 culminando con la realización de la escala de Montijo donde se acumula gran parte de la experiencia adquirida con las anteriores, resultando así la escala más lograda y la cual se tomó como referencia para la construcción de las posteriores dada su notable éxito.

El segundo periodo corresponde a los años 2005-2006 donde se realizaron las escalas de La Fábrica de la Luz, la de Medellín, de tipología similar a la de Montijo, y se corrigieron algunas deficiencias en las escalas más antiguas (las del Azud de la Granadilla) y se realizaron los pasos en el río Gévora.

Recientemente se han construido  escalas en el río Guadiana a su paso por Badajoz para salvar el obstáculo que supone el Azud de la Pesquera (desembocadura del río Gévora) y mejorar la permeabilidad del Azud de la Granadilla.

En todo el dispositivo de pasos se realizan trabajos de mantenimiento, seguimiento de su efectividad y corrección de deficiencias en las escalas existentes, así como el estudio de nuevas construcciones de escalas en puntos donde sea preciso.

Las especies más abundantes en los tramos del río donde se sitúan las diversas escalas descritas son los barbos (Barbus sp.) y las bogas (Chondrostoma sp.). Estas especies de ciprínidos tienen carácter potamodromo, es decir, son peces migratorios cuyos movimientos tienen lugar exclusivamente en aguas dulces.

La escala puede también ser utilizable por el resto de especies presentes en el río, entre ellas las carpas (Cyprinus carpio), black-bass, etc.

ANÁLISIS POBLACIÓN AVES.

Volver arriba