Gobernanza y Estrategias para la lucha contra las especies invasoras en la cuenca del Guadiana.

El presente documento tiene por objetivo principal el de ser una herramienta útil para la lucha contra aquellas EEI presentes en la cuenca del Guadiana que afectan directamente a la calidad de las aguas y/o a los usos que se hacen de ellas. De este modo se pretende establecer cuáles son las líneas de actuación futura y las estrategias para mejorar los trabajos de prevención, control, y en su caso erradicación, de estas especies.

En primera instancia se describirán las distintas herramientas de lucha preventiva y de control contra las especies invasoras con la que cuenta la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Las actuaciones se coordinarán desde el Área del Medio Natural y Lucha contra Especies Invasoras, dependiente de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Seguidamente se llevará a cabo un análisis inicial de aquellas EEI que, en principio, deben ser consideradas por este Organismo, para las cuales se deberá establecer una estrategia específica para cada una de ellas. Debe partirse de la consideración que en la mayor parte de los casos será necesario un esfuerzo continuado en el tiempo. Es por ello que se considera fundamental el disponer de estrategias específicas en las que se incluyan, tras el análisis de las diversas soluciones, las actuaciones a programar y desarrollar. Hay que evitar la incertidumbre, que puede conducir a la disponibilidad errática de medios, con el objetivo de disponer de aquellos mínimamente necesarios para permitir su control y posible erradicación.

Este documento pretende ser estratégico y por tanto deberá ser modificado y actualizado en función de las necesidades, propuestas que puedan surgir o evolución futura de la problemática que actualmente supone la aparición de especies invasoras.

Gobernanza y Estrategias para la Lucha contra las especies invasoras en la cuenca del Guadiana

   

                                                portada

 

 

Estudio de viabilidad de métodos para el control y eliminación del nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana Zucc) en el río Guadiana a su paso por Badajoz.

Este informe, es un informe técnico, cuyo objetivo es servir como herramienta de trabajo para la toma de decisiones. En este informe se han analizado un gran número de alternativas dando como resultado la selección de una serie de ellas que consideramos son las óptimas para nuestros objetivos.

Este documento no entra en profundidad en todas las actuaciones que se presentan, debiéndose una vez tomada la decisión de qué medida se quiere adoptar, realizarse un proyecto de ejecución de dicha actuación concreta, en la cual y ahí sí, se debe entrar en detalle, de cómo se va a realizar exactamente esa actividad, como ejecutar los trabajos, tipo o modelo concreto de maquinaria, época de actuación, presupuesto o la realización del estudio medio ambiental que se precise.

Indicar que de las más de 23 posibles actuaciones estudiadas, al margen de la NO ACTUACIÓN, solo 9 se han considerado “EFICAZ”, de estas solo 6 “VIABLES” y después de realizado el análisis económico, han resultado finalmente 4 ALTERNATIVAS.

 

                                                              DESCARGA DEL DOCUMENTO COMPLETO

 

 

                             Portada batimetría

 

Trabajos de batimetría y determinación de profundidades de lodos en el río Guadiana a su paso por Badajoz

 

1. ANTECEDENTES

El río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz se encuentra remansado por el efecto de retención que provoca el Azud de la Granadilla situado aguas abajo de la ciudad.

La lámina de agua ocupa prácticamente toda la llanura de inundación con anchuras que varían entre los 200 y 400 metros.

La presencia de aguas remansadas, la acumulación de sedimentos como consecuencia de la barrera que supone el Azud de la Granadilla, la falta de vegetación de ribera que proporcione sombreo al cauce, junto con el importante aporte de nutrientes procedente de las zonas de riego, hacen que este tramo del río Guadiana se encuentre altamente modificado, dándose las condiciones óptimas para la proliferación de especies exóticas invasoras como el Nenúfar mexicano o el Camalote.

La inexistencia de un sistema de evacuación adecuado en el azud de retención supone un importante inconveniente para la gestión de este tramo fluvial, por lo que resulta necesario disponer de un conocimiento lo más detallado posible de la topografía de los terrenos inundados que ha ido modelando la dinámica fluvial con el paso del tiempo.

2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETO

Con el presente trabajo se pretende tener un conocimiento detallado de la topografía de los terrenos inundados bajo la lámina de agua del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, así como la determinación de la cantidad de sedimentos acumulados bajo el agua y su distribución.

La toma de datos sobre el terreno se ha realizado por el personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), coordinado por el personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, mediante la asistencia técnica de TRAGSATEC, que ha realizado el procesado de los datos y la elaboración del presente documento.

Los trabajos se iniciaron el 31 de octubre de 2018 y han finalizado en marzo de 2019.

3. LOCALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES

El ámbito de actuación se centra en el tramo del río Guadiana a su paso por Badajoz, comprendido entre el Azud del Gévora y el Azud de la Granadilla, una longitud aproximada de 4,5 kilómetros, coincidiendo con la zona de retención de agua provocada por el Azud de la Granadilla.

La superficie que ocupa la lámina de agua desde el Azud de la Granadilla hasta el azud del Gévora suman un total de 186 Ha.

4. PERFILES TRANSVERSALES BATIMÉTRICOS

4.1. Perfiles Batimétricos (Toma de profundidades):

Se han realizado perfiles transversales cada 50 metros, trazándose un total de 106 perfiles.

En cada uno de estos perfiles se ha tomado una serie de puntos mediante el posicionamiento en x e y, así como la profundidad de la lámina de agua mediante sonda hidrográfica. En el primer tramo (Azud de la Granadilla –Puente Real) las profundidades encontradas alcanzan los 4,5-5 m., mientras que en el segundo tramo (Puente Real- Azud del Gévora), las profundidades mayoritarias oscilan entre los 0,5 y 2,5 m.

4.2. Perfiles Batimétricos (Toma de espesores de Lodos):

Para la toma de espesores de lodos se han realizado perfiles con una equidistancia de 100 metros, resultando un total de 59 perfiles.

Además, en el tramo comprendido entre el Azud de la Granadilla y el Puente Real se han tomado puntos aislados con el fin de densificar estas áreas donde se prevé una mayor acumulación de sedimentos.

De este modo se ha encontrado una alta variabilidad en cuanto a espesores de sedimentos medidos; en el primer tramo (Azud de la Granadilla –Puente Real) las alturas de sedimentos son muy significativas en puntos próximos al azud, obteniendo valores que llegan hasta 4.4 m (máximo medido). Las mediciones que se han dado de forma reiterada están en torno a los 3.2 m. A medida que nos vamos distanciando del azud los espesores decrecen próximas a 2.5 m, cerca al Puente Real no llegan alcanzar el metro.

Las mayores profundidades en este tramo están localizadas en la margen derecha, posiblemente esto se debe a que el cauce principal transcurría por esa zona.

En el segundo tramo (Puente Real- Azud del Gévora) los espesores medidos no superan los 80 cms, encontrándose valores aislados de 1 m y 1.30 m, la distancia a la barrera transversal (azud) hace pensar que los sedimentos son arrastrados aguas abajo.

5.  CÁLCULO DE VOLÚMENES.

Debido a la gran diferencia existente en cuanto altura de espesores de lodos tomados, se ha considerado oportuno dividir el ámbito de actuación en dos zonas para el cálculo de dicho volumen.

Tramo nº1: Azud de la granadilla –Puente Real.

En este tramo se han medido espesor de lodos máximo de 4,4 metros (en la margen derecha), por tanto los volúmenes obtenidos en dicho tramo frente al obtenido en el segundo es bastante significativa.

El volumen obtenido es el siguiente:

VOLUMEN Tramo 1: 585.608 m³

Tramo nº2: Puente Real-Azud del Gévora

En este tramo los espesores medidos son menores, oscilan entre 10 cm y 2,6 metros, siendo muy frecuentes espesores entre 10 y 20 cm.

El volumen obtenido es el siguiente:

VOLUMEN Tramo 2: 74.759 m³

VOLUMEN TOTAL DE LODOS: 660.367 m³

6. TOMA DE MUESTRAS DE SEDIMENTOS (LODOS)

Se han establecido 10 puntos para la toma de muestras.

De todos, ocho se encuentran dentro del ámbito de actuación, los otros dos, el Pto nº4 se encuentra por encima del azud del Gévora, y el Pto nº5 próximo al Puente de la Autovía.

Con las muestras recuperadas se ha realizado los siguientes análisis:

Análisis I (caracterización preliminar): Granulometría, Concentración de sólidos, COT, Carbono orgánico total, en la fracción < 2 mm.

Análisis II (Caracterización química): cuantificación de la presencia de los principales metales pesados (Pb, Hg, As, Cd,Cr, Cu, Ni, Zn), Composición en elementos N, P y K, Hidrocarburos derivados del petróleo (TPH).

Conclusiones:

Como resultado de los análisis en los 10 puntos establecidos se llega a la conclusión de que existe una concentración muy baja de metales pesados, encontrándose estos valores muy por debajo de los valores límites establecidos para los lodos destinados a su utilización agraria, según lo establecido en el Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre.

 

                                                     DESCARGA DEL DOCUMENTO COMPLETO

Volver arriba