La Confederación Hidrográfica del Guadiana abarca una extensión de 60.361 Km2, distribuidos por las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Este territorio presenta un alto grado de dispersión, por lo que desde un punto de vista de gestión eficaz y moderna de dichos bienes, se hace necesario acudir a procesos de tratamiento de la información basados en sistemas de información geográfica.
La correcta gestión del patrimonio forestal administrado por este Organismo Autónomo requiere profundizar en el conocimiento de los límites de las propiedades que son de su dominio, de la vegetación que lo habita y el estado de conservación en el que se encuentra.
Con este objetivo se ha realizado el trabajo de “Inventariación y Digitalización de Superficies Forestales Gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana”, que en el marco de un sistema de información geográfica, refleja un mapa de la red hidrográfica con la caracterización vegetal y estado de conservación del Dominio Público Hidráulico competencia de este Organismo.