Nuestras instalaciones
El río Guadiana aglutina una enorme riqueza cultural y medioambiental. En sus más de 800 kilómetros de longitud es posible encontrar una gran diversidad de parajes que dan cobijo a importantes poblaciones de especies animales y vegetales, así como importantes vestigios históricos y culturales asociados al río.
El creciente interés y preocupación de la población por preservar estos valores culturales y naturales, ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a facilitar el acercamiento de la sociedad a esos valores mediante la creación de una serie de infraestructuras ambientales destinadas a conseguir el objetivo básico de divulgación de los diferentes valores culturales y ambientales que atesora el rio Guadiana.
· Aula de Naturaleza “Embalse de Los Canchales”
Ubicada a orillas del embalse y rodeada de vegetación mediterránea, se encuentra el aula de naturaleza. En su amplia sala con capacidad para 40 personas, se ofrece la posibilidad de conocer mediante paneles y murales la enorme riqueza medioambiental que rodea a todo el embalse. La proyección de presentaciones y audiovisuales para conocer mejor este enclave complementa la visita de centros educativos y grupos organizados.
· Centro de interpretación “El Berrocal, antigua Fábrica de la Luz”
El centro de interpretación está situado a escasos kilómetros de la ciudad de Mérida, a orillas del río Guadiana, y se construyó utilizando un antiguo molino de generación hidroeléctrica que abastecía a la ciudad. En sus tres plantas dedicadas al uso del agua a lo largo de la historia encontramos diversos materiales y recursos interpretativos como dioramas, paneles informativos y juegos interactivos, así como sala de proyecciones y de simulación de ambiente de bosque de ribera.
· Campamento juvenil e instalaciones de Educación Ambiental “Cíjara”
Las instalaciones, destinadas el desarrollo de actividades y proyectos medioambientales, se encuentran ubicadas junto al embalse del mismo nombre, en plena Reserva Regional de Caza de Cíjara. Cuenta con una completa oferta de estancias y dependencias como cocina, comedor, duchas, sala polivalente, porche y enfermería. Los dormitorios están ubicados en 9 confortables cabañas de madera con capacidad para 47 participantes. También dispone de zona de acampada para unas 30 plazas.
El rico y bello entorno natural en el que se encuentra propicia un contacto directo con la naturaleza favoreciendo y propiciando el desarrollo de actitudes y habilidades para desenvolverse en ella, sobre la base de aspectos como el respeto, la necesidad de conservación o los hábitos de vida sostenibles.
Para solicitar el uso de las instalaciones pueden escribir a presidente@chguadiana.es / educacionambiental@chguadiana.es