Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está impulsando  una serie de actuaciones con objeto de recuperar el buen estado de nuestros ríos, que se enmarcan en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

El objetivo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos es desarrollar actuaciones para alcanzar el buen estado ecológico de nuestros ríos y minimizar los riesgos de las inundaciones,  de acuerdo con lo establecido en la  Directiva Marco del Agua y la Directiva de Evaluación y Gestión de los Riesgos de Inundación.

Otros objetivos específicos que se plantean con esta Estrategia Nacional se refieren a:

- Fomentar la integración de la gestión de los ecosistemas fluviales en las políticas de uso y gestión del territorio, con criterios de sostenibilidad.

- Contribuir a la mejora de la formación en los temas relativos a la gestión sostenible de los ríos y su restauración.

- Aportar información y experiencias para mejorar las actuaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la restauración de los ríos en España.

- Fomentar la participación ciudadana e implicar a los colectivos sociales en la gestión de los sistemas fluviales.

Las actuaciones realizas o en desarrollo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, son las siguientes:  

PROYECTOS EJECUTADOS CLAVE
Restauración fluvial del río Zújar en el tramo comprendido entre la presa del Zújar y el vado del Espolón (Badén del Zujar), Badajoz 04.602.227/2111
Restauración ambiental del río Zújar en el tramo comprendido entre el Vado del Espolón y la Ermita de Santa Maria de Zújar (Badajoz) 04.602.229/2111
Recuperación ambiental y adecuación del uso social en el tramo del río Zújar comprendido entre la Ermita de Santa Maria de Zújar y el Vado de Entrerrios (Badajoz) 04.602-230/2111
Restauración ambiental del río Zújar en el tramo comprendido entre el Vado de Entrerrios y su desembocadura en el río Guadiana (Badajoz) 04.602.231/2111
Restauración Fluvial en la Zona Regable de Montijo. 1ª Fase (Badajoz) 04.428.110/2111
Restauración Fluvial en la Zona Regable de Lobon (Badajoz) 04.428.111/2111
PROYECTOS REDACTADOS CLAVE
Rehabilitación ambiental del río Limontes en la zona regable de Talavera la Real (Badajoz) 04.400-250/2111
Restauración Fluvial del Río Guadiana en un tramo de la cuenca media a su paso por el entorno de Villagonzalo (Badajoz) 04.400-247/2111
Restauración fluvial del río Guadiana en un tramo de la cuenca media a su paso por las localidades de Barbaño y Lobón (Badajoz) 04.400-245/2111
Restauración fluvial del río Zapatón 04.430-005/2111
OTROS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN DE RÍOS EN ESTUDIO
Restauración fluvial y protección del dominio público hidráulico en diversos afluentes del río Bullaque (Ciudad Real)
Actuaciones de restauración de la cubierta vegetal dañada por las inundaciones y mejora de la accesibilidad en caminos y sendas por el río Estena
Restauración fluvial del río Guadiana desde el entorno de localidad de Lobón hasta el Badén de Talavera La Real (Badajoz)
Recuperación ambiental del Arroyo Albarregas en el tramo comprendido entre Mérida y la Presa de Cornalvo
Restauración Fluvial en la Zona Regable de Montijo. 2ª Fase (Badajoz)
Restauración fluvial del río Búrdalo en el tramo comprendido entre la presa del Búrdalo y su desembocadura (Badajoz).
Restauración fluvial del río Gargáligas en el tramo comprendido desde la localidad de Acedera hasta su desembocadura (Badajoz).
Restauración fluvial del río Cubilar en el tramo comprendido entre la presa del Cubilar y su desembocadura (Badajoz).
Restauración fluvial del río Ruecas en el tramo comprendido entre las proximidades de la localidad de Palazuelo y su desembocadura (Badajoz).
Restauración fluvial del río Ruecas en las inmediaciones de Madrigalejo (Cáceres y Badajoz).
Restauración fluvial del río Guadiana desde el Badén de Talavera la Real hasta la desembocadura del río Alzaba (Badajoz)
Restauración fluvial del río Zújar en el tramo comprendido entre la presa del Zújar y la desembocadura en el río Guadiana. 2ª Fase.
Restauración fluvial del río Guadiana desde la desembocadura del río Alcazaba hasta la desembocadura del río Gévora (Badajoz).
Recuperación del cauce del Arroyo ValdeZarza (Ciudad Real)
Recuperación de cauces en la cuenca alta del río Quintanar (Cuenca)
Recuperación del estado ecológico de los ríos de la cuenca alta del Guadiana (Ciudad Real)
Recuperación fluvial del río Riansares

Toda la información relativa a la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos puede consultarse en la página Web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Volver arriba