Qué son las Especies Invasoras. Procesos de invasión biológica.

El Convenio sobre Diversidad Biológica, emplea la siguiente terminología sobre la propuesta del Grupo de Expertos en Especies Invasoras (ISSG) de la UICN (apéndice de la resolución VI/23).

  • Exótica “especies exóticas” se refiere a las especies, subespecies o taxón inferior, introducidas fuera de su área de distribución natural en el pasado o actual; incluye cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágulos de dichas especies que podrían sobrevivir y subsiguientemente reproducirse.
  • Especies exóticas invasoras se refiere a las especies invasoras cuya introducción y/o difusión amenazan a la diversidad biológica.

 

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Estas invasiones biológicas se producen cuando especies de origen lejano alcanzan un nuevo ecosistema y se propagan por él a gran velocidad, alterando la estructura y funcionamiento del ecosistema receptor y causando daños ecológicos y socioeconómicos.

El transporte e introducción de especies fuera de su área nativa, tanto animales como vegetales, tanto de forma accidental como intencionada, es tan antiguo como la propia humanidad. El problema surge ligado a la creciente globalización, pues aumenta la escala espacial de las introducciones y el número de organismos y especies que se transportan de una región a otra.

Estas especies se convierten en invasoras debido a unos eficaces mecanismos fundamentados en

  • Elevadas tasas de crecimiento y reproducción.
  • Alta variabilidad fenotípica que les permite adaptarse a condiciones ambientales nuevas o cambiantes.
  • Facilidad para hibridarse con especies autóctonas próximas.

También es determinante el estado ecológico del territorio de acogida, siendo los ecosistemas más alterados los que son más propensos a sufrir invasiones biológicas. El éxito de muchas especies invasoras tanto terrestres como acuáticas radica en su alta velocidad de crecimiento, lo que supone que demanden grandes cantidades de nutrientes, y que por tanto se concentren en hábitats donde estos recursos son abundantes por degradación o por contaminación.

Las invasiones biológicas igualmente tienen relación directa con el cambio climático pues muchas de estas especies están aprovechando el aumento global de las temperaturas para expandirse en otras regiones.

Cualquier consulta o aviso sobre presencia de especies invasoras en el Guadiana podrá realizarse a través de :

Email: invasorasguadiana@chguadiana.es

Teléfono: 924 31 66 00 extensión 1005.

Volver arriba