Estudio del banco de semillas de Eichhornia Crassipes (Mart.) Solms-Laub En la Cuenca del Guadiana

ESTUDIO DEL BANCO DE SEMILLAS DE EICHHORNIA CRASSIPES (Mart.) Solms-Laub EN LA CUENCA DEL GUADIANA.

 

A través del presente estudio, se quiere ahondar en el conocimiento tanto de la existencia de semilla en el río Guadiana como en su comportamiento germinativo, para lo cual, se ha analizado la diferente bibliografía existente, proponiéndose en el presente documento, una serie de ensayos con el objetivo de: 

  1. Establecer un protocolo o metodología sencilla que nos permita conocer en cada momento y lugar la cantidad de semilla existente. 
  2. Conocer las condiciones necesarias que se deben dar para que se produzca la germinación de las semillas.
Memoria final de semillas del Camalote
Portada

La reproducción del camalote se produce de forma asexual (estolones) o sexual (semillas). Mientras que la propagación vegetativa se está produciendo de una forma patente e intensa, la reproducción por semillas presenta numerosos interrogantes; si bien, este tipo de reproducción representa un mayor potencial de dispersión de esta especie.

           

Gracias a estos estudios se ha podido comprobar la existencia de abundante semilla en el río Guadiana, que según la bibliografía existente pueden permanecer con capacidad germinativa hasta 28 años desde su dispersión (Sullivan & Wood, 2012).

 

Por lo tanto, el conocimiento de los métodos de reproducción resulta fundamental, ya que actualmente las estrategias de lucha aplicados contra esta especie se centran en el área invadida, y su comportamiento basado, en su reproducción asexual. Sin embargo, resulta importante la realización de estudios que profundicen en la reproducción sexual de esta especie, para mejorar los métodos de lucha actuales, y avanzar en una futura erradicación de esta especie del ecosistema fluvial del río Guadiana.

 

Los trabajos desarrollados han sido los siguientes:

 

1. Observación y análisis del proceso de floración.

2. Ampliación en el conocimiento de los métodos de polinización.

3. Determinación del grado de fructificación y viabilidad de los frutos.

4. Estudio del crecimiento y desarrollo de la plántula de camalote obtenida por reproducción sexual.

 

 

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