Informe preliminar de evaluación de los daños ambientales de Eichhornia crassipes en la cuenca del Guadiana.

El objetivo general de este trabajo es la evaluación preliminar de los posibles impactos ambientales asociados al jacinto de agua o camalote en la cuenca del Guadiana.


La evaluación realizada ha permitido establecer el estado actual de conocimiento de los efectos del camalote. Para tal fin, se ha realizado una revisión de la información existente relativa a los efectos de esta especie exótica invasora en otras zonas donde se encuentra asentada (fundamentalmente en Sudamérica, América Central, Estados Unidos, Sudáfrica e Indonesia) y donde se han podido observar y comprobar a lo largo de los años posibles impactos asociados a la misma.


Una vez identificados los impactos relacionados con esta especie, se ha realizado una extrapolación de éstos al ámbito geográfico de la cuenca hidrográfica del Guadiana realizándose una descripción de los impactos que podrían generarse como consecuencia del establecimiento del camalote.


El estudio realizado presenta un carácter retrospectivo, puesto que se ha basado en el análisis de la información existente acerca de la evolución del estado ambiental de la zona, al objeto de detectar afecciones sobre la flora y fauna, la calidad del agua, la dinámica fluvial, el paisaje, los usos del agua, etc., que haya podido ocasionar la especie desde su aparición en la cuenca hidrográfica del río Guadiana en el año 2004 hasta la actualidad.


Las conclusiones obtenidas en este estudio servirán, además, como marco de referencia en el diseño de futuras acciones de seguimiento para la evaluación de impactos y corrección de los mismos.

Informe preliminar evaluación daños ambientales camalote

 

Ensayos para la determinación experimental de las tasas de evapotranspiración del camalote en el tramo medio del Guadiana.

En distintos informes y documentos realizados sobre el camalote en la cuenca del Guadiana se ha recurrido con frecuencia a estimas de tasas de evapotranspiración de la especie en otras zonas del planeta invadidas por camalote con condicionantes ambientales distintos a los que puedan ocurrir en la cuenca del Guadiana.

Por ello, se hace necesario la realización de ensayos experimentales in situ que permitan estimar las tasas de evapotranspiración de esta especie invasora en el entorno del Guadiana.

En este documento se presentan los resultados obtenidos tras la realización de una campaña experimental de monitoreo destinada a obtener estimas de evapotranspiración del camalote en el entorno inmediato del río Guadiana.

 

 

Volver arriba