Comisaría de Aguas

Organigrama Comisaría de Aguas
PDF organigrama
Funciones

La Comisaría de Aguas se define como una unidad administrativa directamente dependiente del Presidente de la Confederación Hidrográfica, a la que corresponde las siguientes funciones: 
 

  1. Las propuestas de otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbre, deslindes y modulaciones.
  2. La llevanza del Registro de Aguas, del Catálogo de aguas privadas y del Censo de vertido de aguas residuales.
  3. Las propuestas de resolución en aplicación de las normas del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, en materia de policía de aguas y sus cauces.
  4. La inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas,cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos.
  5. La tramitación de los expedientes para la constitución de Comunidades de Usuarios y la aprobación de sus Reglamentos y Ordenanzas, así como los referentes a las incidencias relacionadas con dichas Comunidades.
  6. Las cuestiones relativas al régimen de las aguas continentales, incluida la realización de aforos y estudios de hidrología.
  7. El estudio y propuesta de los cánones de utilización de los bienes del dominio público hidráulico y de control de vertidos.
  8. El análisis y control de la calidad de las aguas continentales, así como la propuesta y seguimiento de los programas de calidad del agua.
  9. La dirección de los servicios de guardería fluvial.
  10. Las obras de mera conservación de los cauces públicos.
  11. La confección y seguimiento de la estadística que permita la vigilancia de la evolución de la cantidad y calidad de las aguas continentales en relación con las características definidas en los Planes Hidrológicos.
  12. La estadística de consumos según los distintos usos del agua.
Volver arriba