Situación en España y en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.

El porcentaje de especies exóticas introducidas en España varía según el grupo de seres vivos, siendo en los peces el más llamativo donde sobrepasa el 25%.

gráfico

Fuente: P. Castro-Díez et all. La creciente amenaza de las invasiones biológicas. Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente.

 

Los sistemas hidrológicos son altamente vulnerables ante las EEI, debido a la multitud de vías de entrada existentes y la dificultad de control de las mismas, así como a las limitaciones existentes, a la hora de desarrollar métodos de eliminación, una vez producida la invasión, sin poner en riesgo tanto la integridad de los ecosistemas como la salud de la población.

La presencia de Especies acuáticas invasoras en las Demarcaciones Hidrográficas, pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), dada su relación causa-efecto con la pérdida de calidad del agua. En este sentido se debe tener en cuenta que las EEI y su control son parte de las competencias concurrentes entre la Administración General del Estado, a través de las Confederaciones Hidrográficas y las Comunidades Autónomas.

En la cuenca del río Guadiana son numerosas las especies exóticas invasoras presentes, unas asentadas ya hace décadas y otras de reciente aparición, centrándose los esfuerzos del Organismo de Cuenca en la prevención, control y eliminación de las siguientes.

imagen
Volver arriba