- Inicie sesión para enviar comentarios
La importancia de prevenir
Nuestro marco normativo en materia preventiva establece que "la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta". Es decir, la integración de la prevención significa que TODAS las personas que forman parte del organismo hacen prevención y que en TODAS las actividades del organismo se realizan teniendo presente los principios preventivos. Esta línea es uno de los compromisos en materia de la CHG, no sólo porque sea un requisito legal, sino porque parte del convencimiento de que la eficacia de la prevención está condicionada a su integración en toda la organización, a su visibilidad y a ser un foro permanente de participación.
En 2017, entre otros pilares básicos de la gestión preventiva, la Confederación Hidrográfica del Guadiana comenzó a desarrollar e implementar una serie de acciones como diseñar un plan de prevención específico para adaptarlo al Organismo de cuenca; integrar actuaciones de prevención dentro de la empresa, al mismo nivel que la actividad laboral, de calidad o medioambiental para concienciar a los empleados de la importancia de las medidas; ofrecer una correcta formación e información a todos los trabajadores de la institución en materia de seguridad y salud laboral para que sepan los riesgos a los que están expuestos en su puesto y, por último, animar a esos trabajadores a consultar y participar en todas aquellas cuestiones relacionadas con la seguridad y salud laboral.
Tras este periodo de tiempo, donde se han desplegado todas estas acciones, la Confederación ha recibido el Premio a la Integración de la Prevención de Riesgos Laborales en el Sistema de Gestión, dentro del sector público, que otorga la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Entre otros aspectos, el jurado valoró la labor de concienciación a la hora de implementar políticas de Seguridad y Salud en los diferentes centros que posee la institución. El premio no es más que el reconocimiento al trabajo desplegado y a la buena respuesta de todos los departamentos de la Confederación, que han sabido sensibilizarse sobre la necesidad de adoptar medidas para intentar acabar con la siniestralidad en el trabajo.
El personal del Servicio de Prevención, el comité de seguridad y salud laboral, los delegados de prevención de la CHG, así como el conjunto de empleados públicos de la entidad son los verdaderos artífices de este reconocimiento público por parte de una administración. A partir de ahora, el Organismo de cuenca seguirá trabajando en su apuesta decidida en avanzar en la integración y en el fomento de la cultura preventiva en todos los ámbitos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.


