Otras Actividades

Cuentacuentos “El Viaje de Will” con KAMISHIBAI

Kamishibai

Temas tan esenciales como el respeto por nuestro entorno más cercano, cómo afectan nuestros hábitos de vida sobre el planeta y el papel que tiene cada persona en la resolución de los problemas ambientales es necesario conocerlos desde la etapa más temprana de la infancia.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana quiere llegar al público más joven con una actividad pensada y adaptada para ellos. Con este objetivo ha creado un cuentacuentos mediante la técnica Kamishibai, titulado: “El viaje de Will”.

Kamishibai significa “teatro de papel” y desde hace siglos es una forma muy popular de contar cuentos en Japón. Sus características y la manera de presentarlo, ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno a la narración del cuento. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando las peripecias y aventuras de “Will” en su viaje por el Río Guadiana.

La actividad tiene una duración aproximada de 45 minutos y está destinada a niños y niñas de 2º ciclo de educación infantil a 2º ciclo de educación primaria incluido, puede desarrollarse en el aula o en cualquier otro lugar recogido y tranquilo que permita disfrutar correctamente la actividad a los escolares.

Para solicitar la actividad deben contactar con la Confederación y rellenar la solicitud rellenar la solicitud que se adjunta.

 

Inscripciones e información:
Confederación Hidrográfica del Guadiana Departamento de Educación Ambiental
Avda Reina Sofía, 43, 06800 Mérida. BADAJOZ
educacionambiental@chguadiana.es
Tlf. 924383761/64

Solicitud de Cuentacuentos "El Viaje de Will"
Cuento "El viaje de Will"
Marionetas de "El Viaje de Will"

Exposición Fotográfica "Pasajeros del Guadiana"

 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de su Programa de Educación y Sensibilización Ambiental cuenta con la exposición  “Pasajeros del Guadiana”  una muestra de 30 imágenes de aves fotografiadas en diferentes espacios de la cuenca hidrográfica del río Guadiana.

Para obtener más información pueden dirigirse a la web www.chguadiana.es o a través del correo: educacionambiental@chguadiana.es.

 

                                       LA GOTA DEL GUADIANA

 

Portada

 

 

JUEGO DE MESA "LA GOTA DEL GUADIANA"

La Gota del Guadiana es un juego de mesa que pretende darnos a conocer la riqueza ambiental, cultural, monumental, gastronómica y turística que ofrece nuestro río y la extensión de su cuenca lo largo de sus 818 km.

Para ello deberemos disponer del tablero de juego (que podrás encontrar junto con las instrucciones de juego en el documento de descarga situado más abajo), una ficha por jugador y un dado.

El tablero se entrega en formato PDF de 4 páginas tamaño A4, que deberás imprimir y después unir, aplicando pegamento sobre las pestañas señaladas. Te recomendamos que una vez que lo tengas unido, lo pegues sobre una superficie de cartón y después lo plastifiques con forro para libros o cinta adhesiva transparente, de este modo será más duradero y podrás disponer de tu tablero en buenas condiciones siempre que quieras volver a jugar.

MODO DE JUEGO:

La Gota del Guadiana es un juego apto para todas las edades y pueden jugar en la misma partida tantos jugadores como deseen.

El jugador más mayor será el narrador de la partida. Para comenzar a jugar lo primero que se ha de hacer es establecer el orden de jugadores en la partida, para lo cual cada jugador lanzará el dado y quien saque la puntuación más alta será el que obtenga el primer turno para comenzar la partida, el resto del orden de turnos se corresponderán con las siguientes puntuaciones más altas obtenidas. En caso de empate, los jugadores que obtuvieron la misma puntuación serán los que nuevamente lancen el dado, que determinará el orden de salida con respecto al primer lanzamiento.

¡Comienza la partida! Siguiendo el orden establecido en la tirada inicial, cada jugador lanzará los dados y se desplazará por el tablero tantas casillas como puntos haya obtenido en el lanzamiento de dados. Tras colocar la ficha en la casilla correspondiente el narrador procederá a la lectura del significado de esa casilla, cuya información se adjunta en el manual en el apartado "Leyenda"

ATENCIÓN, el tablero esta lleno de casillas con bonificación o penalización, que tienen un significado concreto (ver instrucciones).

El ganador de la partida será el participante que llegue en primer lugar a la casilla final. Para acceder a ella tienes que sacar la puntuación exacta, no esta permitido retroceder. En caso de que el valor obtenido en el lanzamiento de dados supere el número de casillas a avanzar, tu ficha no se moverá.

                                                              Enlace a la descarga del MANUAL DE INSTRUCCIONES "EL JUEGO DE LA GOTA"

 

 

 

                                                                TARJETA DE FLAMENCOS

 

Tarjeta de flamencos

 

                                                                                                          Descarga de la Tarjeta de Flamencos

                                 

 

 

                                       LINTERNA MÁGICA BÚHOS

 

linterna búhos

 

                                                                                                            Enlace a la descarga del material

 

                                                         

 

 

                                               CUBO DE ESTRELLAS

 

CUBO DE ESTRELLAS

 

                                                                

 

                                                                                           Enlace a la descarga del material

 

 

Volver arriba