La ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional estableció en su artículo 27 la necesidad de establecer un sistema de indicadores hidrológicos que definieran la situación de sequía y la confección de planes especiales que incluyeran las actuaciones a realizar y las reglas gestión a adoptar para los distintos sistemas de explotación en cada escenario declarado de sequía. En consecuencia, el Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Guadiana fue aprobado por Orden MAM/698/2007, de 21 de marzo teniendo como objetivo minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales episodios de sequías.
Posteriormente, parte de su contenido fue adaptado al Plan Hidrológico 2016-2021 de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana correspondiente al segundo ciclo de planificación.
Tras la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana correspondiente al tercer ciclo de planificación (2022-2027), corresponde una nueva revisión del Plan Especial de Sequía para su adaptación al nuevo plan hidrológico.
Documentos sometidos a consulta pública adicional (16 de septiembre de 2024)
Mediante Anuncio de la Dirección General del Agua del 17 de septiembre de 2024, se inicia un periodo adicional de audiencia e información pública de 45 días hábiles, de los documentos de propuesta de revisión del Plan Especial de Sequías de la demarcación hidrográfica del Guadiana y su Estudio Ambiental Estratégico.
Estos documentos han sido elaborados a raíz de la Resolución de 14 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que establecía la necesidad de que el Plan fuera sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria. A tal efecto, y considerando el Documento de Alcance emitido por el órgano ambiental, se ha elaborado el correspondiente Estudio Ambiental Estratégico y se han hecho los ajustes considerados necesarios en la propuesta de Plan.
La propuesta de Plan ha tenido en cuenta las observaciones y sugerencias que se recibieron y analizaron durante el proceso de consulta pública de tres meses que se estableció entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2023, si bien algunos de los análisis entonces realizados pueden haberse visto modificados durante el proceso de evaluación ambiental.
Documentos sometidos a consulta pública el 30 de marzo de 2023. Proceso terminado
Estos documentos tuvieron un periodo de tres meses de audiencia e información pública, según Anuncio de la Dirección General del Agua del 30 de marzo de 2023. Una vez finalizada la consulta pública, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITERD emitió Resolución de fecha 14 de diciembre de 2023 por la que se formula Informe Ambiental Estratégico, estableciendo la necesidad la necesidad de que el Plan, cuya evaluación ambiental se estaba tramitando de acuerdo con el procedimiento simplificado, fuera sometido a procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.