Actuaciones contra incendios forestales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Prevención

Conforme a lo estipulado en el Plan de Defensa contra incendios forestales, la Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva a cabo actuaciones de prevención a través de medios propios y ajenos.   

  • Actuaciones forestales de prevención
  • Actuaciones de las brigadas forestales de la Confederación
  • Reducción de la continuidad horizontal y vertical de combustibles forestales (desbroces, claras, podas, apostados…)
  • Adecuación y desbroce de márgenes de caminos, canales y otras infraestructuras…

También se está fomentando en algunas zonas como son los embalses, el aprovechamiento de pastos que cumple una función preventiva y por tanto muy positiva.

Las zonas de mayor riesgo son las ligadas a uso agrícola, en la Cuenca del Guadiana principalmente la denominada zona regable compuesta por: el embalse de Los Canchales, canal de Orellana y el canal de Montijo. Cuyo uso principalmente es forestal y de anidamiento de aves. Las superficies afectadas principalmente están compuestas por pinos, arizónicas, casuarinas, encinas y eucaliptos.

Es de vital importancia que las márgenes de los canales estén pobladas de especies arbustivas y arbóreas ya que protegen ambas márgenes de posibles ocupaciones de los propietarios de los terrenos colindantes, evita la pérdida de agua por evaporación, evita la formación de algas en el agua, tiene un valor paisajístico y además funciona como un corredor verde que aporta un valor añadido a la zona.

 

Extinción

Actuaciones de las brigadas forestales de Confederación de apoyo y colaboración con el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex). Actuaciones auxiliares a la extinción de incendios forestales.

El dispositivo de la Confederación se compone de:

  • 4 vehículos contraincendios totalmente equipados (2 unidades en Vegas Altas y 2 unidades en Vegas Bajas).
  • Medios personales: un mínimo de 12 trabajadores (personal laboral adscrito al Servicio de Aplicaciones Forestales).
  • Horario: sábados y domingos de 12:00 a 20:00 horas (para 1 vehículo de Vegas Altas). De lunes a Domingo (incluido festivos) de 12:00 a 20:00 horas (para los 3 vehículos restantes)
Volver arriba