100Años

Logotipo de la Unión europea

María Hayas aboga por conseguir la sostenibilidad con la compatibilidad con los distintos usos del agua en el Alto Guadiana

La comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, María Hayas, ha participado en una mesa redonda titulada La importancia de la gestión de las aguas subterráneas en el regadío. En su intervención, Hayas ha señalado la idiosincrasia de la cuenca, ya que mientras en la zona media existe una capacidad de embalse de 8.100 m3 que permiten el regadío mediante aguas superficiales, en el Alto Guadiana lo que predomina es el aprovechamiento de las aguas subterráneas. 

Un territorio, el del Alto Guadiana, donde hay 300.000 hectáreas de regadío y 11 masas de agua subterráneas, de las que 10 están declaradas en riesgo cuantitativo y químico. Para la comisaria del Organismo de cuenca, el desafío al que se enfrentan los distintos organismos implicados en la región es conseguir la sostenibilidad y la compatibilidad con los distintos usos. 

Por su parte, María Dolores Pascual, directora general del Agua, ha ofrecido una ponencia titulada El horizonte 2027 de la Directiva Marco del Agua: retos para la gestión del agua y su impacto en el regadío.