Calendario de actividades del programa de Educación Ambiental - Febrero 2026

Durante el mes de febrero, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana continuaremos desarrollando nuestras actividades de Educación Ambiental, dirigidas a la comunidad educativa y a la ciudadanía, con el objetivo de acercar el conocimiento de los ríos y sus ecosistemas.

A lo largo del mes visitaremos numerosos centros educativos con el programa "El Guadiana en la Escuela", mediante el cual el alumnado conocerá la travesía del río, su biodiversidad y las principales problemáticas a las que se enfrenta a través del juego de mesa Salvaríos, una propuesta educativa que combina diversión y aprendizaje guiado por educadores y educadoras ambientales.

Paralelamente, nos acercaremos al Guadiana con los Paseos Naturales Interpretados, recorriendo distintos enclaves de la cuenca y poniendo en valor la relación entre el río, el territorio y las personas. En la Fábrica de la Luz, el alumnado visitará el Centro de Interpretación "El Berrocal-Antigua Fábrica de Luz”, donde descubrirá el papel del agua y su aprovechamiento a lo largo de las diferentes civilizaciones. En el embalse de Los Canchales conocerán las actuaciones ambientales desarrolladas por la CHG para favorecer la biodiversidad, y mediante una gymkhana ambiental descubrirán la flora y la destacada riqueza ornitológica de este entorno. En Puerto Peña se adentrarán en el tramo más salvaje del río, explorando la biodiversidad del bosque mediterráneo, los habitantes del roquedo y la importancia de los embalses como grandes reservas de agua.

Dentro del proyecto de puesta en valor de las Reservas Naturales Fluviales, se visitará la de la Rivera Grande de la Golondrina, donde se trabajará con diferentes centros educativos a través de talleres para aprender a evaluar la calidad de los ríos y descubrir la biodiversidad que albergan. En la del río Albarragena, el alumnado analizará cómo estos espacios se ven afectados por la problemática del cambio climático y la importancia de su conservación y buen estado ecológico.

Entre las actividades especiales del mes destacan las siguientes:

  • 2 de febrero – Día Mundial de los Humedales. Se celebrará con una gymkhana familiar en la laguna de Manjavacas, poniendo en valor uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y más amenazados.
  • 11 de febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El IFEME de Mérida acogerá una jornada educativa organizada en colaboración con distintas instituciones y con la participación de centros educativos de la capital extremeña donde se visibilizará el papel fundamental de la mujer en la ciencia del agua, además de dar a conocer a las exploradoras del agua y poner en valor sus aportaciones a lo largo de la historia.
  • Del 27 de febrero al 1 de marzo – FIO 2026. La CHG se trasladará al Parque Nacional de Monfragüe para participar en en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, un espacio para compartir experiencias y dar a conocer los destinos ornitológicos de la cuenca del Guadiana.

Las recientes lluvias han reactivado ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana, poniendo de manifiesto su capacidad para sostener vida y conectar ecosistemas reforzando así la importancia de su conocimiento y puesta en valor.