100Años

Logotipo de la Unión europea

El MITECO, Promedio y la CHG suscriben un protocolo para la gestión de infraestructuras hidráulicas de interés general para la depuración de aguas en municipios pacenses

El objetivo es establecer el marco de actuación para la explotación integral, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se están acometiendo en 14 poblaciones extremeñas gracias a una inversión cercana a los 140 millones de euros

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, acompañado por el presidente del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio), Miguel Ángel Gallardo, y su homólogo en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, han informado esta mañana sobre la suscripción realizada el pasado 5 de febrero de un Protocolo General de Actuación para la gestión de infraestructuras hidráulicas declaradas de interés general para la depuración de aguas en municipios de la provincia de Badajoz.

El MITECO, a través de la CHG, ha realizado una inversión cercana a los 140 millones de euros para construir 11 depuradoras, unos 51 kilómetros de colectores y 27 tanques de tormentas en un total de 14 poblaciones extremeñas (Villagonzalo, Torremejía, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Nogales, Torre de Miguel Sesmero, La Morera, La Parra, Medina de las Torres, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Montijo y Puebla de la Calzada). Estos trabajos de saneamiento y depuración, declarados de Interés General e incluidos en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, suponen una enorme mejora ambiental de la calidad de las aguas del Guadiana extremeño.

Para el desarrollo del protocolo, cuyo objeto es establecer el marco de actuación, se formalizarán convenios para fijar el régimen de explotación y conservación por Promedio de las distintas infraestructuras de saneamiento y depuración. “Una vez se ponen en marcha las voluntades de cooperación entre el conjunto de las Administraciones, los resultados son palpables y, al final, los beneficiados son los ciudadanos”, ha manifestado en rueda de prensa el secretario de Estado, quien ha añadido que “todo lo que signifique incorporar el conjunto del territorio a un modelo de gestión único y compartido presenta muchas más garantías hacia el futuro”.

Visita a las EDARs de Torremejía y Villagonzalo y al Canal de las Dehesas

Tras la rueda de prensa, Morán y Moraleda han visitado la EDAR de Villagonzalo, cuya construcción ya está finalizada, y la de Torremejía, que estará lista el próximo mes de julio. La construcción de estas dos infraestructuras hidráulicas se ha podido llevar a cabo gracias a una inversión conjunta de más de 17 millones de euros que va a permitir mejorar el saneamiento y depuración de estos dos municipios junto a las localidades de la Roca de la Sierra, la Nava de Santiago y Nogales.

Todas estas actuaciones de saneamiento y depuración están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

Seguidamente, las autoridades se han trasladado hasta el Canal de las Dehesas para conocer la obra de trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo, una actuación que viene a completar este complejo hidráulico a través de una inversión de 96 millones de euros. Tras la construcción del canal de trasvase Ruecas-Pizarroso, era necesario acometer esta obra para permitir optimizar la gestión de estos embalses y maximizar el aprovechamiento del agua en esta parte de la cuenca.

Audios de la noticia