Ámbito Geográfico

La parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana (DHGn) se extiende dentro de tres Comunidades Autónomas (Castilla La mancha, Extremadura y Andalucía) y de 8 provincias: Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Huelva.

 

Las provincias de Ciudad Real y Badajoz suponen la mayor parte del territorio de la cuenca sumando entre las dos cerca del 75 % de su extensión total. En las restantes provincias, solo una pequeña parte de las mismas queda integrada en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana (CHG) y, de ellas, únicamente Cuenca es limítrofe directa con el río principal. Las provincias restantes son realmente periféricas y forman el contorno montañoso de escasa altitud que desde las divisorias de aguas descienden hacia el eje central formado por las provincias mencionadas (Ciudad Real y Badajoz) que constituyen sustancialmente el ámbito de la cuenca del Guadiana.

Ilustración 1. Ámbito territorial de la DHGn (Fuente: Plan Hidrológico)
Ilustración 1. Ámbito territorial de la DHGn (Fuente: Plan Hidrológico)

 

La demarcación limita con las del Tajo al Norte, Júcar al Este y Guadalquivir y ámbito de los ríos Tinto, Odiel y Piedras al Sur, siendo la superficie española de 55.528 km2. Al Oeste continúa la cuenca del Guadiana en Portugal con una superficie de 11.620 km2, lindando con las cuencas del río Sado y Mira y al Sur con las cuencas del Algarve.

 

El ámbito litoral abarca, aproximadamente una superficie de 68.000 hectáreas. Las aguas costeras tienen como límite Oeste el límite entre el mar territorial de Portugal y España, y como límite Este, la línea con orientación 177º que pasa por el límite costero entre los términos municipales de Isla Cristina y Lepe.

Ilustración 2. Ámbito territorial litoral de la DHGn (Fuente: Plan Hidrológico)
Ilustración 2. Ámbito territorial litoral de la DHGn (Fuente: Plan Hidrológico)
Volver arriba